Los 90

Ángeles Yañez y José Mª Iztueta con el Sr. Nierere
A principios de los años 90 la Coordinadora estaba formada por 63 organizaciones. Fue una época de cambios: se reforzó la Secretaría Técnica con la entrada de Jose Mª Iztueta como Director de la misma, la sede se trasladó a un local donde por primera vez se podía atender al público, en la calle Cartagena.

En aquellos años se avanzó mucho en los trabajos desarrollados por nuestra federación: se firmó el primer convenio marco de cooperación con la AECI y también se aprobó un convenio de actividades con la entonces SECIPI. También se publica por primera vez el Directorio de las ONGD federadas (1990), dando inicio a un “ambicioso proyecto de información y reflexión sobre el sector” que se ha extendido hasta nuestros días.



En 1991 hubo además una propuesta de remodelación de la Coordinadora con el fin de adecuar su estructura a la del entonces Comité de Enlace, en el que se participaba muy activamente desde 1986.



Como novedad, en 1991 la Coordinadora cuenta con “Punto de Encuentro”, nuestro primer boletín de información y comunicación que nació para ser “un órgano de expresión, un espacio abierto al diálogo, la opinión y las sugerencias”. Éste fue el primer número que se editó.

Movilizaciones del 0´7%, que marcaron un antes y después en la Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo
En los años 1993 y 1994 tiene lugar la movilización ciudadana en torno a la “Campaña 0.7 Sí”. En junio de 1994, la Plataforma 0.7% y la CONGDE hicieron entrega al Presidente del Congreso de los Diputados, D. Félix Pons, de las 501.497 firmas recogidas apoyando la necesidad de revisar la política española en cooperación internacional y la ayuda oficial al desarrollo. “La comitiva de entrega de las firmas fue encabezada por Don Quijote y Sancho Panza, que simbolizaron así que esta demanda no era una “quijotada” sino una reivindicación justa”, posible y necesaria, en palabras del boletín Punto de Encuentro. Éste fue el primero de una serie de actos de reivindicación, acampadas y recogida de adhesiones en torno al movimiento social que generó la Plataforma 0.7% y que reivindicaba (y reivindica) más y mejor AOD.

También en 1994 se celebró el Foro alternativo “Otras Voces del Planeta”, “contra-cumbre” a la Asamblea General del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional mantenida en Madrid en 1994 y como contestación al 50º Aniversario de su creación. Participaron todo tipo de organizaciones: movimientos sociales, ONGD, grupos sindicales, ecologistas, etc, y también la Coordinadora. Todo ello con el fin de analizar y evaluar la contribución de estas instituciones a las crisis mundiales, las desigualdades Norte-Sur y las posibles alternativas y soluciones de futuro.



El foro culminó con la “Declaración de Madrid: Por una convivencia equitativa y autónoma en paz con el planeta” que, entre otros aspectos, se posicionaba en temas como la responsabilidad de las políticas del BM y FMI en la situación mundial, la mujer, deuda externa, la ayuda internacional, la crisis medioambiental, etc. Ésta fue la imagen del Foro:

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hay un recuerdo que por encima de todos destaca en los 90, son esas acampadas 0,7 que regaron parques, plazas y conciencias en todo el Estado español. Quién iba a decirnos entonces a quienes acampamos que años depués íbamos a vivir reivindicaciones sociales como las que estamos viviendo en estos días. Gran parte de las reivindicaciones que entonces haciamos están hoy presentes en nuestras calles. Lamentablemente, la experiencia nos demuestra, que hay quien se empeña en no escuchar a la gente...

Con unos 20 años y en plena universidad, la acampada 0,7 fue increíblemente emocionante para mí. Hoy, 17 años después,vuelvo a emocionarme -y mucho- cuando veo a gente tan joven como era yo entonces con miles de propuestas creativas, valientes, realistas, comprometidas...

Fruto de aquella experiencia en las acampadas 0,7 y de mi interés por lo internacional y el desarrollo, meses después hice mi primer viaje como voluntaria a Perú. Hoy sigo en todo esto porque realmente creo que "Otro mundo es posible"; si queremos, podemos.

Enhorabuena a la Coordinadora por estos años, pero sobre todo felicidades a todas y cada una de las personas que desde miles de rincones del planeta han hecho que hoy podamos celebrar estos 25 años. Ojalá que puediéramos celebrar que desaparecemos; eso significaría que no tendríamos que combatir la injusticia y la pobreza. Pensemos en ello y en esa utopia que, como dice el genial Galeano, es la que nos permite seguir avanzando. Avanti, pues!